El proceso estratégico
Algunas preguntas
· ¿Cuál es el desafío fundamental de la empresa?
· ¿Sirven de motivación la visión y el propósito?
· ¿Qué alternativas existen para decidir la hoja de ruta?
· ¿Cuáles son los principales riesgos que se deben anticipar?
· ¿Qué nuevas iniciativas se pueden generar?
· ¿Qué aspectos del negocio conviene reforzar?
· ¿Qué partes del negocio se deben diferenciar más?
Talleres «El Método Northway» Fase Map
Una secuencia de talleres ordenados que facilitan el debate y la toma de decisión sobre dimensiones clave de la empresa: el propósito y valores de la organización, la vigencia de la propuesta de valor a los canales de distribución, la solidez de los activos críticos del negocio, el mapa de riesgos, la adecuación del modelo de negocio necesarias a los nuevos retos, los pilares estratégicos.
Beneficios
· Seleccionar buenas oportunidades gracias a herramientas que ayudan a pensar “fuera de la caja”.
· Consensuar una hoja de ruta en pocas semanas.
· Implicar al equipo en el proceso, y con las decisiones.
· Anticipar los frenos que dificultarán el cumplimiento.
· Contar con un moderador experto en este tipo de procesos y con este formato abierto.
Implantar los objetivos estratégicos (OKR)
Preguntas
· ¿Cuáles son los mejores objetivos para cumplir las líneas estratégicas acordadas?
· ¿Cómo crece la implicación y el desempeño del equipo cuándo propone los indicadores y las iniciativas?
· ¿Cúanto valor se obtiene al formar grupos multidisciplinares que debaten iniciativas que impactan el negocio?
· ¿Cómo lograr que el equipo se enfoque más en los resultados a conseguir que en las tareas a realizar?
· ¿Qué sistema de seguimiento y de feedback adoptar para cumplir las iniciativas del Plan en plazo?
· ¿Cómo compaginar el cumplimiento de la estratégia con el día a día más operativo del equipo?
Talleres «El Método Northway» Fase Sprint
· Se convierten las líneas estratégicas del Plan en objetivos anuales, líneas de acción e indicadores trimestrales, y tareas semanales gracias al sistema OKR.
· El método facilita al equipo claridad sobre lo que se espera de ellos.
· Los Sprints son talleres en los que directivos y mandos desarrollan el Plan organizados en equipos rotativos, y guiados por mentores que facilitan el proceso.
. Los equipos desarrollan los objetivos, estiman los recursos necesarios, y lo presentan en un formato reglado para ser debatido y ratificado.
· Se identican y trabajan los posibles riesgos para su consecucion.
· Se establece el proceso de seguimiento por parte de sus responsables semanalmente, mensualmente, hasta la siguiente revisión trimestral.
Beneficios
· Trabajar en equipo multidisciplinario, cruzando las opiniones de directivos diversos para llegar a acuerdos.
· Conseguir que todos tengan una visión global de la empresa, sus objetivos y decisiones.
· Proceso Bottom-Up que facilita el consenso con la dirección y la posterior implicación en la puesta en marcha y el seguimiento.
Taller "Riesgos & Oportunidades de las tendencias"
Algunas preguntas
· ¿Cómo identificar tendencias que nos permitirán prepararnos a futuros posibles?
· ¿Cuan arriesgado es dejar a la casualidad que las cosas vayan bien estando sólo en el día a día del negocio?
· ¿Que riesgo supone esperar a que aparezcan datos más convincentes sobre alguna tendencias?
· ¿Puede alguna tendencia posibilitar crear una oferta nueva que proporcione a los clientes un salto de valor?
· ¿Para qué sucesos estamos preparados y para cuáles no?
· ¿Qué tendencias tecnologicas, sociales, medioambientales pueden influir sobre nuestra estrategia?
Servicio: Mapa de Riesgos & Oportunidades
· Un taller para debatir y decidir con rigor y orden sobre tendencias emergentes.
· Para que la velocidad del cambio no supere la capacidad de adaptación de una organización, el CEO debe conocer las amenazas y oportunidades que se esconden detras de estas tendencias y cómo pueden llegar a afectar su empresa, asumiendo un nivel razonable de riesgo y vulnerabilidad frente a cada peligro.
· Los riesgos son amenazas que, en caso de suceder, afectarán las operaciones esenciales de la empresa, pero tambien pueden ser oportunidades si se saben aprovechar, anticiparse resulta aqui fundamental.
· El equipo identifica tendencias que pueden tener una influencia decisiva sobre la empresa (tendencias del sector, sociales, tecnologicas, ESG, regulaciones,..), pondera las variables de probabilidad y de impacto. Se consigue un mapa de calor que guarda relación con el apetito al riesgo, la tolerancia y los límites de la empresa. Luego se priorizan y establecen planes de acción y procedimientos.
Beneficios